Alcázar
de San Juan (17/4/2017) |
1.- ¿Tras
5 meses de gestión cual es el estado general de la Federación en estos momentos
En estos momentos la
Federación acaba de terminar de realizar una auditoría externa encargada por la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la que estamos pendientes para
que nos entreguen los resultados definitivos. En estos 5 meses hemos ido
resolviendo deudas que nos hemos encontrado del anterior presidente. Mientras
tanto la parcela deportiva se ha encargado de ir dando forma a las distintas
competiciones que se pondrán en marcha la temporada 17-18.
2.- ¿Cómo valora sus primeros meses de mandato?
Muy intensos, con
muchas actividades y reuniones para volver a levantar el deporte de la canasta
en nuestra región. Todos teníamos claro que esto iba a ser así. No se podía
reiniciar la FBCLM sin un trabajo de campo importante y sobre todo contando con
todos los estamentos, árbitros, entrenadores, jugadores y clubes. Hemos tenido
que saltar a la pista todos para sacar el partido adelante. No hay excusas.
3.- ¿Pero todos los estamentos a los que se
refiere están colaborando?
En verdad si, los
clubes se han puesto a disposición de la nueva junta directiva, y cada club
colabora en diferentes actividades, los árbitros , que son un colectivo muy
importante y muy defenestrado por el anterior presidente, están haciendo una
labor importantísima y realizando muchos kilómetros para que todas las
competiciones tengan los mejores resultados, los entrenadores nada más ser
elegido, la inmensa mayoría se puso a disposición de la federación, tanto para
impartir cursos y obtener nuevos entrenadores, como para concentraciones,
selecciones, etc. Están muy volcados en la nueva gestión federativa. Por su
parte, los jugadores, muchos de ellos, proponen competiciones y mejoras en las
competiciones existentes.
4.- ¿Cuál es la situación actual de la deuda
arbitral y cómo pretenden afrontarla?
Una de nuestras grandes
prioridades es el pago de la deuda arbitral. La deuda arbitral está siendo
auditada internamente y durante los meses de mayo y junio los árbitros y
auxiliares de mesa, con los que la federación mantiene una deuda desde el año
2013, deberán solicitarla. Finalizando el mes de Junio se indicaran los plazos
y las cantidades a devengar en consonancia con el plan de viabilidad fruto de
la auditoría externa realizada, pero la deuda se abonara y no se dejara de lado
las demandas del colectivo arbitral, tanto de los que siguen actualmente como
de los que no , poniéndonos a disposición de dicho colectivo para que se
dirijan a la Federación ante cualquier duda a este respecto.
5.- En el tema estrictamente deportivo, ¿La
unificación de ligas es viable? ¿Los clubes estarán por la labor?
La vuelta de los clubes
a la FBCM es muy viable. Como Federación hemos comprobado que el problema
económico de altos costes con los que se contaban antes, nos han hecho
reflexionar y proponer unas cuotas justas; hace dos temporadas los clubes
decidimos salirnos de la participación federada precisamente para provocar la
marcha del anterior dirigente de la misma. La Asociación de Clubes nació con
esa idea y ahora toca volver a estar todos los clubes presentes en las
competiciones de la Federación. Pulsamos permanentemente la opinión de los
clubes, y tenemos constancia que el 90% de los equipos que hay ahora mismo
fuera de la Federación volverán a las competiciones federativas la próxima
temporada.
A partir del mes de
Mayo se abrirá un periodo de prescripción en las competiciones federadas, para
que los clubes tengan en el mes de junio, conocimiento de la competición y
puedan así generar sus presupuestos, solicitar sus subvenciones, y no estar con
la incertidumbre y las prisas de los meses veraniegos.
6.- ¿Habrá muchos cambios en las estructuras de
las ligas?
Tenemos mucho trabajo
en este aspecto, partimos de una situación límite, prácticamente no hay ligas
senior y como Federación queremos fomentar ligas de calidad, teniendo en cuenta
nuestra extensa comunidad para no incurrir en costosos desplazamientos.
Queremos aumentar la calidad y la
cantidad de nuestras ligas femeninas, como uno de nuestros objetivos más
importantes, organizar la liga sub 21 que va a tener mucha aceptación, cambiar
la denominación de nuestras ligas senior para identificarlas mejor, y vamos a
potenciar nuestro deporte de formación, tenemos que ayudar a los clubes en la
mejora de nuestro deporte de base y con ello el incremento del nivel nuestros
jugadores y jugadoras de cantera.
7.- Habló en su momento de la importancia de la formación como pilar
fundamental de su proyecto. ¿Toledo ha sido una primera piedra de toque?
Sin lugar a dudas, la
formación será el pilar fundamental de la Federación en estos 4 años, en este
primer curso, hay planteadas 15 formaciones de técnicos
de distintos niveles en distintas localidades, realizaremos cursos de
entrenadores, de árbitros y auxiliares de mesa en cada una de las provincias de
nuestra región.
La labor callada que
están realizando tanto José Esteban Gálvez, como Fernando Alhambra y Emilio
Pérez Pizarro, que cuentan con la colaboración y ayuda de todos los delegados
provinciales, es encomiable, y próximamente veremos los primeros cursos de
arbitraje en Toledo con más de 70 inscritos, en Almansa, con más de 30, y en
Ciudad Real con casi 50.
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